Pregonera de la Fiesta Mayor de Manresa 2013

eva-bach-1

eva-bach-2

El 31 de agosto del 2013 pronunció el Pregón de la Fiesta Mayor de Manresa, en la Sala de Sesiones del Ayuntamiento, en el cual expuso la necesidad de la educación emocional:

Manresa es una ciudad sensible y permeable a la educación emocional porque es una ciudad con corazón”, ha afirmado Eva Bach Cobacho en el acto de pregón de la Fiesta Mayor de este año que ha tenido lugar este mediodía en un Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Manresa lleno a rebosar.

Eva Bach, pedagoga, maestra y escritora, ha expresado en su intervención, que ha recibido una larga ovación del público asistente, su amor a la pedagogía y a la educación emocional. Ha destacado el papel de la educación afirmando que “la educación es la matriz donde se gesta el futuro y la columna que vertebra e impulsa el desarrollo personal, social y humano”. En este sentido ha resaltado que “Velar por el crecimiento emocional sano de la infancia y de las nuevas generaciones es uno de los grandes retos de la educación actual e implica responsabilizarnos del propio”.

Bach ha iniciado su discurso con un repaso por la historia de la educación y la pedagogía, desde el impulso renovador que surgió en Cataluña con la corriente novecentista, a etapas posteriores tan oscuras como la guerra civil y la postguerra hasta llegar a la difícil situación actual. En este sentido, ha efectuado un llamamiento al trabajo colectivo para garantizar las sensibilidades individuales, la libertad de crear y aprender, y donde las personas estén por encima de las ideologías y los intereses concretos.

Ha apuntado que “la educación emocional es, en último término, aprender y enseñar el lenguaje del corazón. Un lenguaje que se reconoce porque, como la poesía, la música o las artes, acaricia nuestro reducto más íntimo y nos regenera por dentro”. Por esto, considera que hay que buscar un nuevo lenguaje y un nuevo estilo de comunicación que extraiga lo mejor de cada persona y que permita crecer intelectualmente y emocionalmente tanto a nivel personal como colectivo.

eva-bach-3

eva-bach-4

eva-bach-5

Para acabar, ha señalado que “Manresa es más que una ciudad emocionalmente inteligente y más que el corazón de Catalunya” Es una ciudad sensible y permeable a la educación emocional porque es una ciudad con corazón. Una ciudad que irradia la luz y la calidez del corazón, que exhibe agradecida la huella de su pasado y a la vez palpita de futuro, que quiere ir más lejos y apunta siempre un poco más lejos” Y ha cerrado su pregón expresando el deseo de que Manresa sea un referente en el ámbito de la pedagogía y la educación emocional a fin de que generaciones presentes y futuras puedan gozar de espacios de magia y del lenguaje del corazón.

Fuente: www.manresainfo.cat,Regió 7, Jordi Preñanosa y SussiG.

Leer pregón